Garrofó, fesol de la peladilla o mongeta de Lima.

Conociendo los ingredientes de nuestras recetas.

2
2227

El Garrofó, una variedad con denominación de origen y en peligro de extinción.

Siempre nos ha gustado conocer un poquito más los ingredientes que utilizamos para realizar nuestras recetas. En esta ocasión le ha tocado al Garrofó, y que mejor que de la mano de un experto en la materia que lleva toda la vida cultivando en nuestra querida huerta valenciana. Gracias a Tomás hemos podido conocer un poquito más sobre este ingrediente tan sabroso.

Ricepaella Garrofó 9

Como ya sabéis, el Garrofó es un ingrediente imprescindible en la paella valenciana. Una legumbre originaria de Perú pero que con el paso de los años está judía ha conseguido denominación de origen. Es una lástima porque ahora mismo se encuentra el peligro de extinción a causa de la importación de judías similares a precios ridículos. Pero nada tienen que ver estas judías con el Garrofó que es una variedad única. Otro de los motivos por los que este sabroso ingrediente corre peligro es porque cada vez hay menos gente joven trabajando el campo. Por lo que la gente que ahora mismo está trabajando en la huerta, poco a poco se quedará sin relevo para continuar con hermosa tradición.

El Garrofó destaca por su gran capacidad para absorber los sabores de los caldos, por su piel fina y textura cremosa al paladar. A diferencia de las otras tiene una ligera pigmentación morada que es un gran elemento diferenciador.

¿Cómo nos lo podemos encontrar?
Ricepaella Garrofó 2
Ricepaella Garrofó 3

El Garrofó lo podemos encontrar fresco con su vaina, fresco y desgranado, en conserva, seco o congelado. El seco se puede almacenar sin apenas perder sus cualidades durante meses, en cambio el fresco, al ser un producto perecedero pierde rápido sus cualidades y obligatoriamente requiere de refrigeración.

¿Cómo se cultiva?

El cultivo del Garrofó que realizan los labradores valencianos es espectacular. Nosotros, gracias a nuestro amigo Tomás, hemos podido conocer el proceso de cultivo de este manjar tan poco valorado por algunos.

Lo primero que hacen es hacer un plantel en casa a últimos de febrero. Una vez que crece lo suficiente lo llevan al huerto para que puedan crecer en su totalidad. Es impresionante como construyen una complicada estructura de cañas e hilos que cubre todo el campo. Por lo que podéis ver en las fotos, las cañas son las protagonistas. Por lo que dice la tradición, estas cañas tienen que ser nuevas y cortadas en luna vieja.

Es un cultivo largo por lo que están muchas semanas en la tierra. Empiezan a cosechar en junio o julio. Pero la cosecha en seco llega bastante escalonada entre septiembre y octubre incluso a veces en noviembre.

Es cierto que su consumo está muy limitado a la paella y a algunos guisos más, pero es un error caer en esto porque su uso puede ser mucho más amplio. El Garrofó puede quedar muy bien como guarnición de carnes, en guisos o un elemento más de una ensalada. Tan sólo hay que quitarse esa idea y ampliar su uso porque tiene un gran valor nutricional. ¿En que plato lo incluirías tú?

#atopeconlavida

2 Comentarios

  1. En Italia en el pueblo de mi chico se come con un sofrito de tomate y cebollita para acompañar carnes, cerdo mayoritariamente, y es una delicia. Claro que no es exactamente garrofó pero con nuestro garrofó seguro que queda estupendo!!!

Dejar respuesta